Ejemplos de Reacciones Químicas

viernes, 11 de mayo de 2007

La Industria de los Abonos

El Alimento de la Humanidad.
[...] A partir del momento en que se descubre la forma en que se alimentan las plantas y comienza la utilización masiva de abonos naturales y de síntesis, dejan de escasear los alimentos y se produce una gran explosión demográfica.

Fertilizantes
Los fertilizantes o abonos son compuestos químicos solubles de los elementos que las plantas necesitan para su desarrollo.

Hoy conocemos bien la gran importancia que los fertilizantes tienen en el desarrollo de la agricultura y por tanto en la alimentación de la humanidad. Civilizaciones antiguas, como la romana, ya utilizaba fertilizantes naturales (estiércol) para mejorar las cosechas, aunque no sabía el porqué de esta mejora. [...]

A principios del siglo XIX, se conocía que los principales componentes de los fertilizantes era C, H y O, y que otros elementos eran S, Ca, Mg, N, P, K, aunque se encontraban en menor proporción. El problema fue saber de dónde obtenían las plantas esos elementos.

El H y el O lo pueden obtener del H2O del suelo, y el C se creyó, en un principio, que lo obtenían de los restos orgánicos del suelo (humus) aunque no tardó en demostrarse que en realidad lo obtienen del CO2 atmosférico mediante fotosíntesis. Pero, ¿ cómo obtienen el resto de los elementos?

Fueron los trabajos del científico alemán LIEBIG (s. XIX) los que marcaron el comienzo de la moderna industria de los fertilizantes, el demostrar que las plantas asimilan del suelo todos los elementos necesarios para su crecimiento. Algunos de los elementos, como S, Ca y Mg, se suelen encontrar en cantidades suficientes, pero otros como N, P y K terminan por agotarse, por lo que es necesario restituirlos de nuevo mediante abonos.

Sin embargo, las plantas solo asimilan las sustancias que están disueltas en agua, por lo que los abonos deben ser solubles o descomponerse por la acción bacteriana en sustancias solubles, como le ocurre al estiércol. [...]

Abonos Nitrogenados
El nitrógeno es un elemento que favorece de forma espectacular el crecimiento de las plantas. La principal fuente de nitrógeno de muchos fertilizantes es el amoniaco, NH3, pero la naturaleza no lo produce, ni a este ni a sus derivados, con la suficiente rapidez como para suministrar a las plantas el aporte necesario de N, por lo que es necesario sintetizarlo.

El NH3 se sintetiza a partir de sus elementos:

N2 + 3H2 ---4 2NH3

por ser una sustancia gaseosa, es difícil de aportar directamente al suelo. Si se trata con ácido nítrico, obtendremos el nitrato de amonio:

NH3 + HNO3 ---4 NH4NO3

El nitrato amónico es una sal sólida muy soluble y es el más importante de los abonos nitrogenados.

Por otro lado, la reacción entre NH3 y el ácido fosfórico produce otro gran fertilizante:

3NH3 + H3PO4 ---4 (NH4)3PO4

Del libro de texto. Física y Química (Ciencias de la Naturaleza)

Ed. Anaya. 2002

A C T I V I D A D E S
1.- Busca el significado y añade un ejemplo de las palabras en rojo.
2.- Investiga. ¿Por qué motivo fue expulsado Von Liebig del Gymnasium (instituto de educación secundaria) en su adolescencia?
3.- Opina: el Barbecho versus

Fertilizantes.
4.- Escribe las ecuaciones que representan la formación del nitrato amónico si disponemos como materias primas (reactivos) H2(g) y N2(g), y ácido nítrico.
5.- Si en lugar de ácido nítrico empleásemos ácido (orto)fosfórico, ¿qué fertilizante obtendríamos?
6. Nombra todos los compuestos (reactivos y productos) empleando las tres nomenclaturas de la formulación inorgánica.
7. Realiza un breve informe sobre el guano. Palabra clave, además de guano, caliche.

No hay comentarios: