Ejemplos de Reacciones Químicas

viernes, 11 de mayo de 2007

BEBIDAS CON BURBUJAS

En 1767, el químico Joseph Priestley vivía en la localidad inglesa de Leeds. Su casa estaba cerca de una cervecería, y él se ocupó de estudiar a conciencia la naturaleza de las emanaciones desprendidas en la fermentación de la cerveza. Pronto descubrió que se trataba de un gas denso que apagaba las astillas encendidas. Hoy lo llamamos dióxido de carbono, CO2. También comprobó que aquel gas era fácilmente soluble en agua si se hacía burbujear en ella. [...]

Priestley había inventado el agua de soda o agua de seltz. Ese es el gas presente en todas las bebidas con burbujas que tomamos hoy, desde los refrescos de cola hasta el champán. Algunas lo tienen por procesos de fermentación, mientras que otras se les añade.
[...]

Las bebidas refrescantes con gas ocupan hoy el puesto número uno en las estadísticas de consumo. En líneas generales se consideran dos categorías: con alcohol y sin él. Para añadirles las burbujas, se hace pasar el CO2 a presión y baja temperatura por el agua o la disolución base. De ahí, el producto va directamente al envase. En estas condiciones se disuelve más gas, que se irá liberando con burbujas cuando se abra el recipiente y el líquido se encuentre a presión ordinaria.
[...]

En general, las bebidas refrescantes contienen azúcar, y ello les confiere un contenido energético del orden de 40 kilocalorías cada 100 ml, por lo que una lata de estas bebidas suele contener más de 120 kcal.

A C T I V I D A D E S
1.- Pon un título alternativo al texto.

2.- Enumera las ideas principales que transmite el texto.
3.- Explica, consultando la web con un buscador como el Google, el significado de las palabras señaladas en rojo.
4.- Consultando la lectura, responde:

  • ¿Cual es el gas que descubrió el químico Joseph Priestley?
  • ¿Tienen muchas calorías las bebidas refrescantes?

5.- Busca la biografía de J. Priestly


Ramón Núñez. Un químico en la cocina.http://www.muyinteresante.es/
Imagen de Priestley http://cepa.newschool.edu/het/profiles/priestley.htm

2 comentarios:

loli dijo...

¿Con que 120kcalorias por lata?
Me lo pensaré al tomar el siguiente refresco.

LOURDES DOMENECH DURA dijo...

Me ha gustado mucho la forma de presentar la quimica, a través del blog,yo lo intento con la ética y la verdad con el tiempo verás como los alumnos participan. Un buen blog... y gracias por la información, como Loli a partir de ahora "aguita". Un saludo